Educación en valores democráticos y
convivencia
Desde
distintas instancias se promueve la educación en valores y convivencia, y desde
la neurociencia se debe dar información que aporte orientación y criterios
claros.
Al igual
que el aprendizaje del lenguaje y la escritura debe hacerse en los momentos
adecuados del desarrollo y madurez cerebral, los valores y criterios
democráticos se deben educar adecuadamente.
Lo más
importante es que la educación vaya acompañada de hechos y realidades que
confirmen lo que deseamos transmitir, a la edad adecuada y con la madurez
cerebral suficiente ya que la ética es a la visión de los valores como la gramática
al hablar correctamente. Nunca tuvimos que estudiar la gramática de nuestra
lengua materna para hablar.
Los valores
éticos se aprenden con lo que observamos desde muy pequeños, evaluando actos,
hechos y repercusión de los mismos.
Hablar a
los jóvenes de 11 años, o menores, sobre valores sería como hablar de gramática
en infantiles, hay que esperar a que sus principios y concepto de ética y
valores se hayan consolidado, que el cerebro haya madurado, pues los valores y
ética se guardan en el córtex orbitofrontal y éste madura más tarde que las
zonas de lenguaje y escritura.
Por otra parte cabe preguntarse:
¿Permite la
sociedad actual el aprendizaje en valores y ética?
¿Qué
ejemplos damos con nuestro comportamiento, los anuncios de televisión, las
noticias de las actitudes de nuestros políticos y empresarios?
Las
películas para niños en TV y los videojuegos con violencia, suponen un aumento
en el comportamiento agresivo de la juventud y dificultades de convivencia. (Bandura1963
y 1978)- (Joy1986)- (Feshbach&Singer1971) (Wells1973) (Fowles1992)
¿El mundo
basado en el TENER en lugar de en el SER, el materialismo economicista ayuda en
algo?
Está
demostrado que cada vez más y conforme llegamos a la adolescencia, las
amistades suponen una fuente de información y modulación cerebral muy
importante.
La familia
y los centros educativos comienzan a tener menos fuerza, pero hasta el inicio de la
adolescencia aprendemos fundamentalmente de nuestro entorno educativo: la
familia y los centros escolares, sobre todo de cómo actuamos, si somos lo que
decimos, padres y profesorado, o hay una gran diferencia entre lo que
predicamos y la forma en que actuamos.
Los videojuegos
pueden ser un arma maravillosa en la educación si están bien desarrollados y
con criterios pedagógicos, permiten educar de forma divertida, jugando.
Educar a
nuestro alumnado con pensamiento científico y crítico será fundamental para formar
ciudadanos con capacidad de diferenciar adecuadamente valores y actitudes
democráticas válidas en el siglo XXI.
Sin duda la
formación permanente del profesorado y maestros debe tener muy en cuenta la
capacidad de imitación del alumnado y nuestra fuerza como líderes del grupo,
con actitudes y ejemplos que nos permite el coaching educativo.
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