EMPATÍA,
SOCIEDAD Y MUNDO LABORAL
La palabra
empatía es muy utilizada, por lo que es común escuchar que necesitamos desarrollar esta capacidad en todos los
ámbitos en donde actuamos, ya sean educacionales, laborales o sociales.
A través de nuestra
propia experiencia de vida, conocimientos, experiencias conocidas de nuestras personas
cercanas, contexto y cultura a la que pertenecemos, interpretamos la realidad. Y lo mismo les sucede a
las otras personas.
Por ello, es
fundamental ampliar nuestra visión de la vida. Contar con tiempo para escuchar otras realidades, culturas,
experiencias, nos enriquece y los espacios para relacionarnos con los otros abren nuestra mente a un mundo que
nos muestra que todos somos distintos, y que nos
permite desarrollar el respeto por lo diferente. Y en un mundo cada vez más globalizado el respeto por las
diferencias es muy necesario.
Se suele
confundir y considerar que la simpatía forma parte de la empatía, pero la diferencia radica en que la simpatía
es una relación afectiva con una persona,
lo que no implica un vínculo de comprensión.
Por ejemplo,
en una reunión podemos conocer a alguien y sentirnos bien con esa persona (simpatía). Luego, nos encontramos
fuera de ese contexto y nos cuenta algo
sobre su vida, cómo se siente, si podemos comprender su punto de vista logramos
empatía.
Componentes de la empatía:
Capacidad de comprender y entender cómo piensa y siente otra persona.
Componente social:
Responder compasivamente a los problemas del otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario