martes, 25 de octubre de 2016

Buscando el Cambio de Paradigma

Hay que cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje que se desarrolla sin saber el porqué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido, un nuevo paradigma que da el protagonismo al alumnado evitando su papel pasivo del sistema de contenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave bien definidos en el proyecto que permite desarrollar los talentos del alumnado.  La Neuroeducación confirma este proceso como algo fundamental para lograr ciudadanos democráticos y con pensamiento científico y critico.
Cada alumno/a tiene un cerebro único, en ocasiones mejor dotado para unas actividades que otras, pero a veces sólo en un momento dado de su vida, ya que la plasticidad cerebral posibilita la mejoría en casi todos los casos. Por ello debemos posibilitar que cada persona busque su situación y desarrolle sus dotes sin hacer pasar a todos por los mismos caminos e ideas. La verdadera atención a la diversidad se produce cuando a cada alumno se le atiende acorde a su situación personal y cerebral. El ABP permite  la personalización del aprendizaje dando verdadera relevancia a la atención a la diversidad.

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